lunes, 3 de septiembre de 2012

Ácido fólico en el embarazo y otros suplementos vitamínicos


No es necesario mencionar la importancia tan grande que tiene una dieta sana y equilibrada para nuestra salud, cuanto más cuando hablamos de la alimentación en una embarazada.

Si bien la dieta durante el embarazo ha de ser lo más completa y variada posible, aún así serán necesario algunos complementos vitamínicos para suplir ciertas carencias que podrían impedir un correcto desarrollo del bebé.

-          Ácido fólico.- también llamado folato, es el nombre con que conocemos a una de las vitaminas del grupo B, concretamente la B9.

Esta vitamina está presente en las verduras de hoja verde, legumbres y frutos secos, zumo de naranja y levadura de cerveza.




El ácido fólico es imprescindible para la formación de nuevas células  y un aporte insuficiente puede provocar serias complicaciones en el embarazo. Está comprobado que un aporte extra reduce los defectos en el desarrollo del tubo neural de manera considerable.

Es recomendable que comiences a tomarlo unos tres meses antes de buscar el embarazo para que las reservas de tu cuerpo sean lo suficientemente grandes para afrontar esta nueva etapa de tu vida. Si los niveles son adecuados tu bebé recibirá la cantidad necesaria para su desarrollo.

Tampoco te alarmes si no has empezado a tomarlo aún. Seguro que tu médico te lo receta tan pronto como se entere de que esperas un bebé.

-          Yodo.- es imprescindible para sintetizar las hormonas tiroideas, vitales en el desarrollo cerebral. Es posible que ya los estés tomando dependiendo del ácido fólico que te haya recetado tu médico. Algunas pastillas contienen tanto uno como otro. Si no lo estás tomando aún será tu ginecólogo quien te lo prescribirá.

-          Hierro.- aunque tus niveles sean normales y no seas propensa a la anemia es casi seguro que tendrás que tomarlo en algún momento de tu embarazo. Lo habitual es que a partir del quinto o sexto mes empieces a necesitarlo. Será tu médico, a través de las analíticas, quien estará al tanto de tus necesidades y te lo recomiende cuando lo crea necesario.






      Estos son los suplementos más comunes. Si necesitas algún otro aporte vitamínico será tu especialista quien deberá valorarlo.
                                                                                                                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario