miércoles, 29 de agosto de 2012

La toxoplasmosis, cómo evitarla durante el embarazo.







La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito, el toxoplasma gondii. Por lo general es una infección que pasa prácticamente inadvertida. En ocasiones ni siquiera presenta síntoma alguno y en otras ocasiones puede ser confundida con una gripe o provocar ligeros dolores musculares.

No podemos decir lo mismo si se contrae durante el embarazo. Dependiendo del momento de la gestación en que nos encontremos puede provocar problemas más o menos graves, abortos, malformaciones en el feto…Pero tranquila, siguiendo unos sencillos consejos puedes evitar contagiarte.

Posiblemente nunca hayas oído hablar de la enfermedad hasta ahora. Al hacerte los primeros análisis de tu embarazo te ha sorprendido ver que no estás inmunizada contra ella.

Lo que sí habrás oído más de una vez es  que las embarazadas no pueden estar en contacto con gatos y, si tienes alguno en casa, nada más quedarte embarazada te habrán aconsejado que te deshagas de ellos. Puedo asegurarte que no es necesario. La única manera de inmunizarse contra la toxoplasmosis es haberse infectado en alguna ocasión. Yo tengo gatos en casa desde hace muchos años y sigo sin estar inmunizada.

Para empezar, sólo un gato infectado puede trasmitir la enfermedad. Un gato que tenga acceso al exterior es más fácil que pueda infectarse al estar en contacto con otros animales o al comer carne con el parásito. Un gato que no pueda salir es muy difícil que lo contraiga.

Sea como sea, manteniendo la higiene adecuada no corres ningún peligro.

Lo ideal sería que otra persona se ocupara de limpiar el cajón de arena. Si no puede ser, es preferible que utilices guantes de goma para cambiarla y que nada más terminar te laves bien las manos.

Lo mismo te digo si has jugado o acariciado a tus gatos. Aunque el riesgo no sea tan grande como quieren hacernos creer tampoco está de más extremar las precauciones, es el momento menos indicado para contagiarte.





Dejando a un lado a tus mascotas, deberías saber que no es la única manera de contraer la enfermedad. Seguramente tu matrona ya te habrá informado al respecto, pero vamos a ver de nuevo las posibles causas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario