miércoles, 29 de agosto de 2012

Toxoplasmosis, protégete también en la cocina.




Existen otras posibles vías de contagio para la toxoplasmosis, como te comentaba en mi post anterior.
http://fuimadreprimeriza.blogspot.com.es/2012/08/la-toxoplasmosis-como-evitarladurante.html

Si manipulas tierra, de tus macetas, por ejemplo, hazlo con guantes y lávate las manos cuando termines. Es posible que algún animal haya dejado allí sus deposiciones y es potencialmente peligroso.

Igualmente necesitarás precaución en la cocina. Recuerda:

-          Huevos.- es preferible que los laves, sobre todo si son de corral. Y después de manipularlos tendrás que lavarte las manos.

Ya sé que insisto mucho en el lavado de manos pero si quieres estar segura no te quedará más remedio que hacerlo. Si hubieras estado en contacto con el parásito podría llegar hasta tu boca al comer o hasta tus ojos al tocarlos. Mejor curarse en salud.

-          Frutas y verduras.- ya te habrán aconsejado que peles la fruta y que la verdura la tome preferiblemente cocinada.

Si te gustan las ensaladas no es necesario que te prives de ellas. Puedes poner unas gotitas de lejía en el agua para desinfectarlas o utilizar alguno de los productos específicos que encontrarás en el mercado para este fin. Tengo que reconocer que modifican ligeramente el sabor pero es preferible a tener que prescindir de comerlas.




En cuanto a las frutas, reconozcámoslo, algunas están mucho más ricas sin pelar. O los tomates. Para mí comer los tomates pelados resultaba todo un reto. Mi pequeño truco para no tener que eliminar la piel era lavarlos con un poquito del mismo jabón que utilizo para la vajilla. Si mis platos quedan limpios y desinfectados ¿por qué no debería ser así con las frutas que voy a comer?

-          Carnes y embutidos.- la carne deberá estar muy bien cocinada. Si eres de las que prefieren el filete rojito por dentro, lo siento, vas a tener que acostumbrarte a comerlo bien pasado.

Cuando cocines con carne procura limpiar bien todas las superficies que hayan entrado en contacto con ella y, por supuesto, tus  manos también.

Con los embutidos estamos en lo mismo, deberán estar muy bien curados. Tendrás que rechazar los que estén demasiado “blandos”. Un truquito sencillo y útil es congelarlos antes de su consumo.




Es posible que ahora mismo estés un poco confusa y asustada pensando en que son demasiadas cosas, pero no lo son para nada, te lo aseguro. Hagamos un pequeño resumen:

 1.-        Ten cuidado con la tierra y, si es posible, deja que otra persona se ocupe de tus gatitos.

 2.-       La carne deberá estar bien cocinada, los embutidos lo bastante curados, las frutas y verduras desinfectadas y tendrás que lavarte las manos tras utilizar huevos.

Y eso es todo. Ya verás como enseguida te acostumbras y no es para tanto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario